El Lean Canvas es una herramienta de planificación estratégica que ayuda a los emprendedores y empresarios a diseñar, describir y validar sus modelos de negocio de manera concisa y efectiva.Estableciendo prioridades, Aquí te proporciono una guía paso a paso sobre cómo aplicar el modelo Lean Canvas en tu empresa con el objetivo de obtener resultados concretos en un año y obtener el compromiso de todo el equipo:
**1. Definir el Problema**
- Identifica claramente el problema que tu producto o servicio pretende resolver. Pregúntate cuál es la necesidad o el dolor que evito. Ejemplo hipotetico de Pepito Perez que tiene una empresa de software llamada PEPITOSOFT que ofrece una solución para control de inventarios, que permite visualizar mejor existencias, con gráficos chicuspidos e inteligencia artificial incorporada, con lo cual mejora la capacidad de respuesta en los equipos de ventas y mercadeo de sus clientes potenciales.
**2. Segmento de Clientes**
- Define quiénes son tus clientes ideales. Crea perfiles de cliente (buyer personas) para comprender sus necesidades, preferencias y comportamientos. En el caso de PEPITOSOFT, que empresas o gerentes pueden tener problemas con sus inventarios?, buscar perfiles de gerentes con iniciativa de cambio, empresas nuevas, o aquellas que no esten contentas con sus sistemas y procesos actuales, también emprendedores hambrientos de innovacion y la última tecnología para su organización.
**3. Propuesta de Valor Único (PVU)**
- Desarrolla una propuesta de valor única y convincente que resalte cómo tu producto o servicio resuelve el problema de tus clientes de manera más efectiva que la competencia. Por ejemplo, PEPITOSOFT ofrece una Licencia de por vida, mientras la competencia es pago por uso.
**4. Soluciones y Características Clave**
- Enumera las soluciones específicas que ofrecerás a tus clientes. Estas pueden incluir servicios, productos, contenido, etc. Identifica las características clave que destacarán en tu estrategia de marketing. Por ejemplo nuestro hipotetico PEPITOSOFT maneja depósitos, sucursales y sincronización entre la web y varios marketplace.
**5. Canales de Adquisición**
- Define los canales de marketing digital o puntos de venta fisicos que utilizarás para llegar a tus clientes. Esto puede incluir redes sociales, publicidad en línea, correo electrónico, SEO, entre otros.
**6. Segmento de Ingreso**
- Especifica cómo generarás ingresos a través de tu estrategia de marketing digital. ¿Cobrarás por productos o servicios? ¿Utilizarás publicidad? ¿Ofrecerás suscripciones? PEPITOSOFT quizás ofrezca Venta de licencias y asesoría técnica como segmento de ingreso.
**7. Estructura de Costos**
- Detalla los costos asociados con tu estrategia de marketing digital. Esto incluye gastos de publicidad, herramientas de software, personal, etc. Cuanto es el presupuesto mensual.
**8. Métricas Clave**
- Establece métricas clave de desempeño (KPIs) que te ayudarán a medir el éxito de tu estrategia a lo largo del año. Ejemplos de KPIs pueden ser el tráfico web, conversiones, ROI, etc.
**9. Hipótesis**
- Formula hipótesis sobre cómo crees que funcionarán los elementos de tu estrategia. Por ejemplo, "Creemos que los anuncios en Facebook generarán un ROI del 200% en seis meses". Porque se cree que PEPITOSOFT generara ventas para cubrir los costos publicitarios y más durante ese periodo.
**11. Experimentación y Validación**
- Lleva a cabo experimentos controlados para probar tus hipótesis. Utiliza métricas clave para evaluar el rendimiento y ajusta tu estrategia en función de los resultados. Ejemplo hago una campana en linked in donde se apunte a gerentes de recursos humanos y mido cuantos gerentes respondieron, cuantos ignoraron la informacion, cuantos mostraron interés o cuantos usan soluciones distintas.
**12. Iteración**
- A medida que obtengas información a través de la experimentación, itera y mejora continuamente tu estrategia de marketing digital. Si facebook no me funciono, cambio a instagram o cambio los parámetros de cada promoción para tener resultados a comparar.
Recuerda que el Lean Canvas es una herramienta dinámica que te permite adaptarte rápidamente a cambios en el mercado y las necesidades de los clientes. Mantente flexible y dispuesto a ajustar tu estrategia según sea necesario durante el año para lograr resultados concretos y exitosos en tu estrategia de marketing digital.
Simon Davila.