Estrategias para mercadeo digital de potencia en 2023

Estrategias para mercadeo digital de potencia en 2023

Estrategia 1: Generación de contenidos

El marketing de contenidos va mucho más allá de escribir esporádicamente algún post en el blog de tu tienda. 

Mediante la creación de contenido interesante, informativo y útil, puedes atraer más tráfico web de forma orgánica a tu tienda online

Pero los contenidos no tienen que centrarse solo en publicar artículos en tu blog. También puedes crear desde videos y podcasts para hablar sobre temas de interés en tu sector, hasta guías de compra de tus productos, manuales de funcionamiento o ebooks que sirvan para profundizar mejor en los temas relacionados con la gama de producto. 

Como estás observando, hay varias oportunidades para que tu negocio comience a crear distintos tipos de contenidos, que sean capaces de atrapar a nuevas audiencias, y que generen más tráfico web. 

El contenido original, además, ayuda a posicionar a tu empresa como líder en su industria y construir un estilo de vida alrededor de tu marca. La estrategia de contenido de tu negocio puede incluir cualquier cosa que tus clientes encuentren relevante o interesante. 

No te limites, por tanto, a los posts, guías o contenido enfocado en tus productos. En lugar de eso, considera también cualquier tema y recursos que puedan ser interesantes para tus clientes o que les resulten útiles.

¡Y si encima esos contenidos les resultan entretenidos y están optimizados para SEO, pues mucho mejor!

Crea contenido premium para atraer tráfico web

Tan importante es atraer tráfico web como mantener el que ya está llegando hasta tu proyecto. 

Por ese motivo, junto a los contenidos que puedes publicar en tu blog o en otros canales, también debes crear descargables como plantillas, checklists, hojas de cálculo o PDFs

Estos content upgrades de tipo premium —solo lo pueden descargar los usuarios que hagan alguna acción como suscribirse a tu newsletter— son una buena forma de captar más datos de las personas que llegan hasta tu tienda online, por si luego quieres contactar con ellos para comunicarles promociones y ofrecerles cupones de descuento. 

Recuerda que no todas las personas que llegan hasta tu ecommerce están listas para comprar de inmediato. Puede haber gente que tenga interés en los productos que tú vendes, pero que necesiten un mayor tiempo de reflexión antes de hacer la compra. Pero si mantienes la relación con esas personas, cuando estén preparados seguro que la primera opción es tu tienda.

Utiliza palabras clave longtail para aumentar las visitas a tu web

Las palabras clave de cola larga o longtail son términos de búsqueda muy específicos que usa la gente con frecuencia. 

Cuando una persona quiere comprar un producto en concreto, puede hacer una búsqueda genérica como «zapatos» para ver qué resultados le ofrece Google. Y también puede hacer una búsqueda más específica como «zapatos de fiesta Madrid». 

Las palabras de cola larga responden mejor a las dudas concretas de los usuarios; y son perfectas para el SEO para ecommerce. Puedes usarlas, por ejemplo, en las fichas de tus productos, ya que expresan una intención de compra más clara. Pero también tienen menos volumen, y eso es algo que debes tener claro. 

Una keyword longtail es más fácil de posicionar, pero genera menos tráfico web. Esto quiere decir que tendrás que atacar en cada texto distintas longtail, para conseguir aumentos de visitas a tu web sustanciales. 

Estrategia 2: Haz vídeomarketing para generar tráfico web

En este tema es importante que tengas claro el dicho ese de «mejor hecho, que perfecto». Así que no te preocupes tanto de comprar la mejor cámara o de realizar una producción muy profesional, porque lo importante es generar vídeos con carácter períodico que satisfagan a tu audiencia potencial. 

Esta estrategia se centra sobre todo en crear vídeos que luego puedes publicar tanto en YouTube como en tus redes sociales.  

Los tres requisitos fundamentales para que un vídeo genere tráfico web es que el contenido sea atractivo, tenga un cierto componente educativo y que sea relevante. 

Puedes grabar vídeos con tu propio móvil y luego editarlos para que no se vean las tomas falsas y los fallos. 

Y si tienes más desparpajo y mejores capacidades de comunicación, entonces te recomendamos que hagas webinars y vídeos en directo. De hecho, cada vez más gente se atreve con los directos en Instagram o en Twitch. 

Ya verás cómo, poco a poco, va creciendo tu audiencia y aumentando tu tráfico web. 

Estrategia 3: Usa las redes sociales como un aliado de tu tienda online

Lo primero que debes hacer es pensar en qué redes sociales se mueven tus posibles clientes. 

Aunque lo habitual es centrarse en las redes que más te gustan o en las que te sientes más cómodo, lo más óptimo es tener presencia en las plataformas que usan tus clientes potenciales.

La mejor forma de aumentar tu base de seguidores es a través de los sorteos y los concursos. De hecho, este tipo de estrategias son las más habituales en ecommerce. 

Combinados con los sorteos, también puedes ofrecer cupones de descuento a tus seguidores en redes sociales. Pero hazlo siempre por tiempo limitado, ya que no quieres convertir tu tienda online en un bazar repleto de ofertas que nunca acaban, ¿verdad?

Por último, casi todas las redes están creando espacios dentro de su plataforma para vender productos directamente, sin necesidad de entrar en las tiendas online. 

Gracias al alcance que tienen las redes sociales más populares, podrás llegarle a muchos clientes que ni siquiera saben de tu existencia, siempre que hagas una correcta estrategia para promocionar tus productos en redes sociales

Redes sociales como Pinterest o Instagram han creado sus propias secciones de shopping. Pero si no te compran allí directamente, también puedes aumentar el tráfico web hacia tu ecommerce generando buenos contenidos en esas plataformas.

Estrategia 4: Marketing de influencers y de afiliados

El marketing de influencia es el proceso de construir relaciones con influencers para lograr que tu tienda en línea pueda llegar a mayores audiencias.

Con el marketing de influencia, es posible aprovechar la creatividad y alcance de los influencers de tu sector al tiempo que aprovechas la confianza que ya se han formado con su público.

Lo habitual es contactar con un influencer de tu sector que muestre tus productos en sus redes sociales. De ese modo, tu tienda online se beneficiará de la gran audiencia de la que dispone el influencer. Como contraprestación, en algunos casos basta con regalar algún producto al influencer, mientras que otros cobran unos honorarios por realizar la recomendación. 

Otro caso diferente sería el de los programas de afiliados. 

Al colaborar con afiliados, lo que haces es delegar la gestión comercial de captación en otra persona que va a trabajar a cambio de cobrar una comisión por cada venta que haya propiciado. 

Este modelo comercial suele basarse en que el afiliado recomienda tus productos y pone un enlace —en el que se ha insertado un código para saber quién ha hecho la recomendación— para que pinchen las personas interesadas. Si la venta se produce, el programa de afiliados debe contemplar el pago de una  comisión. 

Aunque contar con vendedores afiliados puede reducir un poco tus márgenes de beneficio, vas a lograr más volumen de operaciones sin apenas esfuerzo.

Cómo ver el tráfico de una web ajena: 4 herramientas gratuitas para ver lo que hace tu competencia

En la primera parte de este artículo te hemos dado unas cuantas armas para que tu tráfico web aumente, con lo que las ventas deben incrementarse también en paralelo a ese crecimiento de visitas. 

Ahora llega el momento de saber lo que hace tu competencia. Y para ello, es muy importante conocer cuál es el tráfico web que están generando las tiendas que venden los mismos productos que tú. 

Por eso te vamos a dar unas cuantas herramientas que te van a servir para monitorizar las webs de tu competencia

Esta herramienta clásica responde a la pregunta de cómo saber el tráfico de una web ajena, ya que en su versión gratuita realiza completos análisis web. 

1. Alexa

Alexa te va a señalar cuál es la posición global que ocupa cualquier dominio, en el ranking de posicionamiento nacional e internacional. Además, podrás ver un una selección de los cinco países que más tráfico web están generando en la url analizada. 

Y otro dato importante es el nivel de engagement, que te indicará cómo la tienda online que estás estudiando es capaz de atraer y de aumentar las visitas web. 

2. Similar Web

Similar Web es una herramienta potente, que te ofrece los siguientes informes en su versión gratuita: 

  • Duración media de las sesiones. 
  • Porcentaje de rebote. 
  • Estimación del número de visitas que recibe la web. 
  • Canales que más tráfico web generan. 

Es decir: esta herramienta es lo más parecido a poder echarle un vistazo al Google Analytics de tus competidores.

3. Google Keyword Planner

Se trata de una herramienta gratuita que Google pone a disposición de los usuarios que incluyen publicidad en Google Ads. Esto quiere decir que solo podrás usarla si tienes una campaña activa. 

El Keyword Planner te ofrece datos como estos: 

  • Páginas más vistas de un dominio. 
  • Tiempo de permanencia de los usuarios. 
  • Número de visitantes únicos. 
  • Perfil detallado de los visitantes. 

4. URL Trends

Si te preguntas cómo saber el tráfico de una web sin pagar por una herramienta premium, URL Trends es la solución que te permite analizar cualquier web. 

Además, esta aplicación también te muestra cuáles son los enlaces entrantes que llegan a la web, los salientes y la actividad social de referencia.

Obtén más tráfico y más clientes

Con estas tácticas dentro de tu kit de herramientas de marketing de comercio electrónico, podrás ser capaz de generar más tráfico para tu tienda online.

Más tráfico a tu tienda en línea significa más oportunidades para convertir a esos compradores ocasionales en clientes frecuentes. Y una vez que hayas aumentado el tráfico, considera probar la optimización del porcentaje de conversiones como siguiente paso.

Regresar al blog

2 comentarios

A éste contenido lo calificaría como premium….me gusto bastante… abarca todos los iítems más importantes en el mundo del marketing digital actual…no tenia idea del monitoreo de las redes ajenas de la competencia…wow, gracias! una clase breve para introducirse de la mejor forma en ésta área del mercadeo moderno que cambio las reglas del juego por completo. Merece un directo en IG YA

Mary

Estoy de acuerdo q aplicar ciertas estrategias como lo señala este contenido para hacer un negocio prospero es fundamental, sin embargo, si la evaluación en materia d resultados indica que los mismos no son los esperados en el tiempo determinado la revisión de las estrategias o la forma d aplicarlas fueron las adecuadas para el tipo de negocio. Considero q cada negocio es un mundo por tanto requiere d estrategias adecuadas que le permita desarrollarse o mejorar día a día su productividad.

Carmensa

Deja un comentario